¡Aquí tienes algunas oportunidades de movilidad europea en las que los jóvenes de la Comunidad Valenciana pueden participar!

L’Europa cerca de casa

Los jóvenes europeos de hoy son una generación que vive en un contexto social, económico y tecnológico generalmente mucho más positivo en comparación con el pasado: esta generación es la primera que ha crecido en una Europa pacífica, donde los jóvenes pueden moverse libremente, trabajar y aprender de forma más sencilla que antes, una Europa diferente de aquella en la que crecieron sus abuelos o incluso sus padres.

¿Alguna vez has pensado en esto? 

Europa entonces es mucho más que la Comisión Europea y Bruselas. Es una entidad que está cerca de todos nosotros, y que propone políticas de juventud que tienen como objetivo satisfacer las expectativas de los jóvenes y al mismo tiempo animar a ellos a hacer una contribución a la sociedad.

Estas políticas están respaldadas por la acción concreta de un programa específico para jóvenes, denominado Erasmus+. Tal vez ya lo habrás escuchado!

Todos los ciudadanos europeos que desean aprender más sobre la UE, programas y oportunidades pueden encontrar estas informaciones visitando los sitios web institucionales existentes, algunos de los cuales se propondrán más adelante. Estos centros están diseñados por la UE para acercar al ciudadano a Europa y viceversa.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (EVS): Sabes que es?

https://www.associazioneeutopia.org/wp-content/uploads/elementor/thumbs/1_-2LrGDwrya-JtO-i5nNlQA-o99jyxmv4eojjcsoydelzovoi51ngxqihzd0wy9s3s.jpeg

¿Cómo funciona y cómo puedo participar?

Si tienes entre los 17 y los 30 años, ¡esta oportunidad es para ti! Una vez que te has registrado en el portal, puedes consultar y postularte directamente  a todas las ofertas que han sido publicadas online.

Los proyectos de ESC pueden afectar a diferentes áreas como: cultura, deporte, trabajo social, medio ambiente, cooperación al desarrollo y muchos otros..en resumen, ¡realmente hay de todo! La duración de una misión generalmente es de 2 a 12 meses, y al voluntario se le ofrece: alojamiento, formación inicial, intermedia y final, apoyo lingüístico, seguro médico, contribución a los gastos de viaje y un dinero de bolsillo mensual que varía de un país a otro.

Si te hemos intrigado pero tienes miedo de no tener las habilidades solicitadas, no te preocupes! 

No se requiere ninguna titulación o nivel para participar de educación, experiencia específica o habilidades lingüísticas. En resumen, para inscribirte solo necesitas estar dispuesto a hacerlo y enviar una buena solicitud.

Las oportunidades de movilidad que están a punto de expirar!

A pesar de que la pandemia Covid-19 ha afectado al continente europeo, te señalamos tres experiencias a las que puedes apuntarte, de acuerdo con las normas de seguridad.

El Servicio Le Spot (en Igny, Francia) por ejemplo está buscando un voluntario para el período comprendido entre el 01/10/2020 y el 31/08/2021, por un proyecto que promueve la ciudadanía juvenil activa. 

Las misiones del voluntario consistirán en participar en las actividades propuestas a los jóvenes, ayudar a la realización de talleres sobre el desarrollo sostenible, informar y apoyar proyectos / actividades sobre movilidad transnacional y promover el programa “Cuerpo Europeo de Solidaridad”. 

Siempre en Francia (Saint-Pierre-de-Coutances) l’Asociación AVRIL ofrece a 4 voluntarios la oportunidad de participar en el proyecto “C.A.R.E.S.de educación ambiental y desarrollo sostenible, con una duración de septiembre a noviembre 2020.
Si tu solicitud será aceptada, tu tarea consistirá enconcienciar sobre medio ambiente, el cambio climático, la movilidad internacional, etc .;

En Italia en vez, “ACTIVEYOUTH”, hay un proyecto que ofrece a 3 voluntarios la oportunidad de promover la creación de comunidades más activas e inclusivas, alentando la participación de los jóvenes en actividades de inclusión social y solidaridad en la vida comunitaria.

Este proyecto se desarrollará desde septiembre 2020 hasta octubre 2021 en Vicenza, y las actividades se van a realizar a través de la Cooperativa Social Margherita a favor de personas vulnerables y frágiles como personas con discapacidad, menores y jóvenes.

Que otras plataformas puedo consultar para buscar oportunidades?

Hay un libro abierto, y se refiere al ambito formativo y de prácticas.

L’Unión Europea ofrece también oportunidades de prácticas, cursos de formación y becas.

Eurodesk” es una otra plataforma europea que ofrece un servicio integral de información y orientación juvenil, donde puedes encontrar contenidos informativos muy útiles.

Entre estos, la Comisión Europea por ejemplo organiza dos veces al año períodos de formación de cinco meses para graduados universitarios, desde el marzo de 2021 hasta julio de 2021. El propósito podría interesarte mucho, dado que te proporcionará todos los conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los departamentos de la Comisión.

Si eres interesado ​​y formado en la carrera de idiomas, hay la posibilidad hasta el 31 de agosto de presentar solicitud para una práctica directamente en Austria en el Centro Europeo de Lenguas Modernas (ECML), para el período que va de enero a junio del 2021. Si no lo sabes, ECML es un organismo del Consejo de Europa encargado de implementar las políticas lingüísticas nacionales y comunitarias y de promover enfoques innovadores para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas actuales.

Hablando de becas en fin, señalamos que la “Fundación Renta 4” ha puesto en marcha algunos plazos que se destinarán a aquellos jóvenes afectados directamente por la crisis del Covid-19! Si tienes los requisitos para participar en esta beca, no pierdas la posibilidad de seguir formándote: la convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2020.  

Resumiendo, en conclusión.

Como podéis ver las oportunidades y los recursos ofertos de la Unión Europea son muchísimos.  

Si eres joven y quieres saber cómo te apoyan Europa y tu país, tienes que controlar las ofertas a tu disposición en el Portal Europeo de la Juventud. Para todos los que quieren aventuras, el Cuerpo Europeo de Solidaridad podría ser la tuya.

Si al contrario estás buscando periodos de prácticas, formación o becas, te aconsejamos que consultes sobre todo la plataforma Eurodesk.

¿Qué estás esperando entonces?

Ahora es tu turno de aprovecharlas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *