LEOPOLDO Y YURI

En estos últimos dos meses, el proyecto de voluntariado de Yuri y Leo siguió en una sección juvenil de un partito: JSPV, que sería Joves Socialistes País Valencia, la juvenil del PSOE.

Los dos hemos trabajado en la área de comunicación: Yuri como gráfico y reporter, mientras Leo más como técnico y escritor de campañas.

A lo largo de estos dos meses, hemos podido aprovechar la posibilidad de conocer (sobretodo Yuri) como funciona un partido y participar a unas actividades muy interesantes.

Por ejemplo, nosotros hemos participado a la reunión de la comisión ejecutiva, que en esa ocasión eligió su nuevos representantes y su nuevo estatuto. Luego nos ofrecieron la posibilidad de participar a la parada del orgullo LGTBI+ que tuvo lugar en Valencia el día 16 de junio, donde hemos entendido como la sociedad valenciana valora este asunto.

Otras experiencias interesantes fueron las encuestas que hicimos en los últimos días de nuestra misión, donde nos dimos cuenta de la participación y de la gana de los jóvenes de reivindicar su derecho de palabra, contándonos los problemas que los afectan, no obstante el sol y el calor de esos días de julio. Y también hemos participado a entrevistas de secretarios y representantes de JSPV, que nos han permitido conocer de una posición más cercana las propuestas y la línea política de JSPV.

Al final de este artículo podemos decir que participamos a una experiencia bastante interesante y que nos ha dado muchos conocimiento sobre JSPV y la política juvenil de la comunidad Valenciana en un sentido general.

 

ALESSANDRA Y STEFANIA

En nuestra segunda misión colaboramos con el Consell de la Joventut de Quart de Poblet.

La realidad a la que nos enfrentamos fue la de un Consejo que está intentando darse a conocer cada día más, esto nos dió la oportunidad de desarrollar tareas muy distintas que abarcan muchos ámbitos.

Al principio nos dedicamos a pedir convenios y a realizar trabajo de oficina, luego nos pudimos enfrentar a actividades que nos dejaron expresar a lo máximo nuestra creatividad: llevar las redes sociales, diseñar carteles y, sobre todo, lanzar propuestas para la campaña de visibilización.

Fue muy importante también participar en las reuniones con el Ayuntamiento en Quart Jove porque pudimos aprender todo lo que hay detrás de un evento, toda la fase organizativa y la de coordinación del trabajo.

Esta experiencia ha sido muy útil e interesante, además pensar en las estrategias para mejorar la visibilidad nos ha dado la oportunidad de vivir en persona la realidad del asociacionismo.

 

FRANCESCO

Desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio 2018 trabajé como voluntario de soporte en el Consell de la Juventud de Mislata (CLJM) por cuenta del Consell Valencià de la Joventut.

En general, mi tarea principal consistió en servir de apoyo a Estefanía, la técnica del CLJM, y la misión se centrò en distintos frentes como: la vida asociativa, la comunicación con los miembros internos y con colaboradores externos, la organización de actividades y la gestión de la página web y de las redes sociales. Esta fue mi segunda experiencia en un Consejo Local de la Juventud y, cómo tuve que trabajar en una variedad de tareas tan grande, eso me permitió comprender incluso más la naturaleza de una entidad similar.

Trabajando para el CLJM y las asociaciones juveniles tuve que hacer de todo, sobre todo en lo que respecta a la organización de actividades: por ejemplo, en algunos casos compré materiales, dibujé y monté partes del escenario, y tuve que hacer el figurante; en otros, tuve que hacer trabajo de oficina, como buscar empresas y pedirles presupuestos, gestionar inscripciones y preguntas de la gente que quería participar, publicitar las actividades por internet y tal.

Mislata no es una grande ciudad, pero la gente joven miembro del CLJM es muy activa: durante el tiempo que trabajé ahí, llevamos a cabo una Escape Room, un torneo de Fallera Calavera (que es un juego de cartas valenciano) y un viaje de un día a un parque acuático. Además, organizamos dos grandes actividades para septiembre: un concurso de disfraces y una carrera de colores, ambos abiertos a toda la ciudadanía de Mislata.

En un contexto tan estimulante, creo que la tarea más interesante a la que tuve que dedicarme fue la planificación y organización de un punto violeta (o sea: espacios seguros para las mujeres en grandes eventos) gestionado por el CLJM en ocasión de la carrera de colores y, en general, del fin de la semana de las fiestas del municipio. Esta fue una oportunidad para informarme sobre asuntos como la violencia de género, en particular en contextos festivos, y para descubrir algo sobre esta herramienta que, para mí, es un modelo que tendría que ser difundido también en otros países para prevenir el fenómeno.

En definitiva, esta experiencia fue muy formativa y me permitió profundizar el conocimiento de los Consejos Locales de la Juventud y, al mismo tiempo, adquirir nuevas competencias para trabajar en el sector del asociacionismo juvenil. Por todo eso, tengo que agradecer una vez más Estefanía por haberme enseñado muchísimo, y la Comisión Permanente del CLJM y todos los trabajadores del Centre Jove Túria de Mislata por haber sido tan amable conmigo.

 

VALENTINA Y MATTIA

Acaba de finalizar nuestra misión en el Consell de la Joventut de València, donde trabajamos como apoyo, ayudando a Fernando y Guiomar, del equipo técnico, en la gestión del Consejo.

Desde el principio nos repartimos las tareas en función de nuestros perfiles y nos encargamos de cuidar la parte de comunicación, a través de las redes sociales (Mattia), y la parte de gestión participando a la organización de actividades y eventos (Valentina).

Gran parte de nuestra misión, pero, ha sido ocupada por el tema del Erasmus+, de hecho, nuestra estancia allí, ha coincidido con el encuentro del proyecto internacional, donde participaron jóvenes provenientes de Bulgaria y Portugal, para trabajar el tema del ocio y tiempo libre. Esta experiencia ha sido altamente significativa para nosotros porque nos dió la oportunidad de conocer a gente de diferentes países y sus culturas, representando un enriquecimiento màs en esta aventura.

Además, Mattia propuso un Curso Informal de Italiano que fue aprobado con entusiasmo por la Comisión Permanente y tuvo un gran éxito.

 

COSIMO

De mayo a julio he colaborado en las actividades de la sección juvenil del partido político que actualmente gobierna la ciudad (Compromís): Joves PV. Desde el primer momento he  hecho frente a varios retos como trabajar sólo (respecto la pasada misión) y intentar de entender el “valencià”.

La razón del uso soltanto de este idioma representa el orgullo de ser valencian@s y de defensa de la propia cultura. Como en el Consell de la Joventut de Mislata me he dedicado a la comunicación sacando fotos en eventos oficiales y sobretodo grabando videos en actos, fundamentales para el partido para estar más cerca de la ciudadanía. He apoyado también la organización y la gestión de las actividades que estuvieran fuera la ciudad de Valencia.

Esta experiencia me ha aportado un conocimiento político de la ciudad, un nivel básico del idioma valenciano y la posibilidad de haber visto nuevos sitios.