El 12 de Agosto, en ocasión del Día Internacional de la Juventud, el Consell Valencià de la Joventut ha realizado la Campaña #Mésde12.

12 de Agosto

#Mésde12 es la campaña que este año el Consell Valencia de la Juventut ha querido lanzar para el 12 de Agosto con motivo del Día internacional de la Juventud.

El objetivo, de esta campaña, es sensibilizar el gobierno local sobre los problemas que han afectado a los jóvenes valencianos durante la pandemia de Covid-19 y demandar una mayor atención sobre temas como el trabajo, la salud mental, la emergencia climática y la participación activa.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los retos y los problemas a los que estos se enfrentan diariamente.

Situación actual

La Covid-19 ha cambiado radicalmente la situaciòn en que nos encontramos. Hace unos meses que hacemos frente a una pandemia que nos ha llevado una multitud de cambios en nuestras vidas, teniendo que adoptar decisiones y medidas de forma rapida para adaptarnos a la nueva normalidad. Todo ha cambiado: el trabajo, las relaciones, el tiempo libre.

El Consell Valencia de la Juventut, en mayo de este año, ha elaborado el «Manifiesto de impacto de Covid-19 sobre la juventud valenciana: análisis y propuestas». Este documento retoma el análisis de las diferentes situaciones derivadas de la Covid-19 y considera las diferentes propuestas para aligerar el impacto de esta en la juventud valenciana.

#Mésde12

Las 12 cajas

Con la campaña #Mesde12 el Consell Valencia de la Juventut quiere dar voz a todos los jóvenes que ya antes de la emergencia Covid-19 tenían muchos problemas.

El Consell ha decidido donar a cada consejería de la Generalidad Valenciana una caja. Dentro de cada caja había una carta, un objeto asociado a la misma y una guia de la campaña. Cada carta representa una problematica juvenil. Reflexiona la historia que cada joven vive diariamente. Desde la falta de emancipación hasta un trabajo mal pagado, desde la escasa movilidad regional hasta el deseo de tener una comunidad orientada hacia la economía sostenible.

El objetivo de #Mésde12 es sensibilizar al gobierno local sobre los problemas que han afectado a los jóvenes valencianos durante la pandemia de Covid-19.

El estudio de los datos

El informe elaborado a partir de encuestas a 650 personas entre los 12 y los 30 años muestra problemas, en cuatro asuntos distintos: empeoramiento de la salud mental, complicaciones para estudiar, preocupación por los contagios y el futuro y dificultades socioeconómicas; bases sobre las que se construye la nueva normalidad juvenil.

El estudio también indica que por mucho que se señale a los jóvenes como uno de los grupos sociales causantes de los rebrotes, la juventud muestra un alto nivel de concienciación. Al 92 % de encuestados les preocupa mucho o bastante que se contagie alguien de su entorno mientras que el 61, 8% muestra este mismo nivel de inquietud respecto a contagiarse ellos mismos.

Del informe se aprende también que 4 de cada 10 jóvenes han necesitado ayuda económica puntual y un 22,2% de personas jóvenes vuelve a depender económicamente de los ingresos familiares.

La presidenta del Consell de la Joventut, Pilar Blasco

Ojos en el objetivo

Con #Mésde12, el Consell Valencia de la Juventut  posamos en valor la importancia de la participación de la juventud en la toma de decisiones sobre el presente y el futuro de la Ciudad de València y de la Comunidad Valenciana. A través de los pactos de reconstrucción que tendrán que marcar la hoja de ruta del presente y futuro más inmediatos, en la cual la opinión de l@s jóvenes debe tenerse más en cuenta que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *