El proyecto "Giovani in Rete" nace de la colaboración entre OPES, una asociación italiana centrada en el la educación en el ámbito deportivo, y el Consell Valencia de la Joventut, una entidad de la Comunidad Valenciana en la que se agrupan muchas asociaciones juveniles de esta comunidad autónoma. Seis voluntarios italianos están trabajando junto a la entidad española para intentar solucionar los problemas relacionados a la juventud.

¿Qué es el proyecto Giovani in Rete?

El programa «Giovani in Rete», una colaboración entre OPES y el Consell Valencia de la Joventut

El proyecto en general

El proyecto «Giovani in Rete» es un programa internacional desarrollado por parte de la asociación italiana OPES en colaboración con el Consell Valenciá de la Joventut (CJCV) finalizado a la promoción de la ciudadanía activa de los jóvenes en Europa.

Los objetivos del Consell

El Consell se pone como objetivo lo de defender los intereses de los jóvenes frente a la administración de la Comunidad Valenciana a través de la realización de proyectos a ellos destinados y dando sugerencias a los órganos políticos sobre la definición de políticas juveniles.

En que se centra el proyecto

Durante 10 meses los voluntarios se ocuparán de organizar actividades destinadas a la juventud, entre las cuales  la de proporcionar informaciones para aquellos jóvenes que quieren participar en los programas de intercambiovoluntariado.

Otras áreas de intervención son el Ocio Educativo, el apoyo a las asociaciones para que mejoren su desarrollo de capacidades y el soporte al programa“No Hate Speech Movement”, que promocionado por el Consejo de Europa,  se centra sobretodo en el contraste al Ciberacoso y en la promoción de los Derechos Humanos en linea.

En ese ámbito los voluntarios realizaran y participaran, colaborando con el CVCJ, en el proyecto «JovesEnMarxa». Este tiene como objetivo principal lo de enfrentarse a los discursos de odio y fomentar la creación de grupos de jóvenes que colaboren para representar un cambio positivo.

Todas las actividades tienen la finalidad de reforzar los valores  de solidaridad y participación activa entre los jóvenes. De hecho, a pesar de las muchas oportunidades, en la Comunidad Valenciana hay un bajo nivel de asociacionismo juvenil, un alto nivel de paro juvenil y muchos jóvenes entre los 18 y 24 años ni estudian ni trabajan.

Con este proyecto se intenta solucionar los problemas junto a los jóvenes implicándolos de manera directa y dejándolos expresarse sobre temáticas que los afectan.