Voluntarios

ALESSANDRA VASATURO

Hola a todos,
soy Alessandra Vasaturo, tengo 20 años y vengo de Nápoles.
Después del bachillerato me apunté a la Universidad de Derecho, pero por ahora he dejado los estudios para participar al proyecto V.A.M.O.S.

He trabajado como camarera en muchos restaurantes, como canguro y también he dado clases particulares a niños. He participado en actividades de voluntariado y me gustaría seguir siendo útil para los demás.

Me encanta el arte en todas sus formas, fui bailarina durante muchos años y, cuando tuve que pararme por causas de fuerza mayor, también descubrí que la pintura y la escritura me atraían.

Decidí participar en este proyecto porque estoy segura de que esta experiencia me pueda aportar un enriquecimiento personal. Los objetivos, además, se acercan mucho a mi situación actual y me gustaría saber algo más sobre las oportunidades europeas para ayudar a los otros jóvenes a orientarse en el caos del mundo de hoy para que todos tengan las mismas posibilidades. Lo ideal sería que alguien más pueda disfrutar de un proyecto del mismo modo en el que lo estoy haciendo yo.

 

COSIMO SABATO

Crecido entre los encuentros de Rocky Balboa, las películas italianas de los años 1960-70  y los increíbles espectáculos de Dario Fo, he cultivado la gran pasión por el cine y la televisión en todas sus facetas, desde la fase conceptual hasta la de post-producción. Después de graduarme en Disciplinas de Artes, Música y Artes Escénicas en la Universidad de Palermo, he empezado a trabajar como videomaker en agencias de comunicación y centros de producción de televisión. En octubre de 2014 tomo parte en el amplio y complejo mundo del periodismo con el histórico periódico de Palermo “L’Ora”, que funda su misión en la lucha contra la mafia; de allí siguen otras colaboraciones pequeñas, siempre como  videomaker (fainotizia.it, Fanpage, L’Aria che tira).

Después de una serie de trabajos precarios en mi ciudad (desde el camarero hasta el operador del centro de llamadas), he decidido participar en el programa experimental europeo “IVO4All” en 2016, trabajando en el Consejo de la Juventud de Valencia.

De vuelta a Italia, siento que mi experiencia internacional aún no ha terminado y que aún puedo dar la causa valenciana. De hecho, casi dos años después, en febrero de 2018, he vuelto al Consell Valencià de la Joventut con un nuevo proyecto, nuevas actividades y nuevos trabajos que me estimulan día tras día y que me permiten desarrollar nuevas habilidades. Considero que el Servicio Civil es una poderosa herramienta para el crecimiento personal y profesional de todos aquellos chicos y chicas que desean expresar todas sus cualidades y gana de hacer.

 

FRANCESCO TROMBETTA

¡Hola chicas y chicos!

Me llamo Francesco Trombetta y soy de Catania (Italia).
De momento tengo 29 años, pero ¡en futuro quien sabe! Estudié idiomas en la Universidad y estuve seis meses de Erasmus en Alicante. Hace un año conseguí un Master en Lengua y cultura italianas para los extranjeros en la Universidad de Bolonia. Gracias a mis estudios, ahora hablo el inglés como si fuera un español y el castellano como un italiano.

A parte de estudiar, en mi vida tuve experiencias como profesor de italiano para extranjeros, traductor y periodista. Soy un chico de los años ‘80 simple: me gustan Star Wars, Spider-Man y toda la música que logro escuchar. Me gusta también cantar y tocar la guitarra, y creo que la emoción de estar sobre un escenario con tu banda sea única.
Participo al proyecto VAMOS porque trabajar en España ha sido siempre uno de mis sueños y, sobre todo, porque me interesa de veras ayudar otros coetáneos para explotar ocasiones de estudio, formación y trabajo en el extranjero. Los programas son muchos, las experiencias que se pueden hacer son muy importantes y, por lo tanto, es importante ayudar a un joven para orientarse.
Entonces, si tenéis preguntas o dudas de cualquier tipo (cuanto más os parezcan tontas, mejor es), ¡estoy aquí a vuestro servicio!

 

LEOPOLDO MARTINO

!Hola a tod@s¡
Me llamo Leopoldo Martino, soy de Caserta, una ciudad del sur de Italia cerca de Nápoles. Conseguí el grado en Derecho, y además durante mi carrera universitaria me fui de erasmus en Valladolid.

Durante mi vida he trabajado en la oficina erasmus de mi universidad y también como barman en las playas cerca de mi ciudad y al mismo tiempo cumpliendo la práctica legal para abogados. Entre mis intereses, lo mayores son la política (sobretodo asuntos de la U.E., de política juvenil y de las minorías), el deporte, la geografía y tengo un buen compromiso con las tonterías.

He elegido ser parte de este proyecto para profundizar mi interés sobre las política juvenil en otros países, tratar un tema muy importante en Europa como el del paro juvenil, y también para promover entre los jóvenes los valores y los ideales europeos y las oportunidades de los programas de intercambio europeos y internacionales.

 

MATTIA BALDINI

Estudié Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Oriente Medio en la Universidad de Turín y en la Universidad de Sevilla, donde obtuve una beca para desarrollar una investigación académica que se convirtió en mi Trabajo Fin de Master. Luego me mudé a Costa Rica para trabajar en la Embajada de Italia de San José y finalmente regresé en Europa con la voluntad de volver a España tan pronto como fuese posible…
¡Y aquí estoy!

Me encantan las artes, los viajes raros, los libros gordos, la fotografía, el teatro y el cine incluso aquellas películas aburridas que nadie quiere ver. Prefiero vivir cerca del mar, aunque me guste mucho más en invierno que en verano. Levantarme temprano no es lo mío, mejor trabajar hasta la madrugada y tener en cuenta que siempre es un buen momento para tomar una cerveza y gozar de la compañía de los amigos. Creo que una de las cosas más importantes en la vida es aprovechar de las oportunidades que se te ofrecen. Pero para aprovecharlas hay que conocerlas y por eso entré en este proyecto. Espero que mis experiencias puedan resultar útiles para aquellas personas que quieran empezar una nueva aventura.

 

STEFANIA BELNUDO

¡Hola chic@s!

Soy Stefania, tengo 28 años y vengo de Italia. La ciudad en la que nací es Campobasso y se encuentra en una región muy pequeña, el Molise. Estudié “Lenguas extranjeras para las empresas y la cooperación internacional” en la Universidad de Chieti-Pescara y, a lo largo de mis estudios, tuve la oportunidad de tomar parte en el proyecto Lifelong Learning Programme – Erasmus. Durante un año estudié en la facultad de Letras en León y, más allá que estudiar, pude conocer la cultura española y dar una vuelta por las principales ciudades del norte de España.

Hasta ahora he trabajado como animadora y he colaborado con la redacción de un periódico online de mi ciudad. En mi tiempo libre me gusta leer y escuchar música. También soy una friki de los atrapasueños, hace poco aprendí a realizarlos y, en cuanto pueda, practico para asimilar diferentes estilos.

He decidido participar en el proyecto VAMOS porque creo que todas las personas jóvenes tengan que salir de sus confines una vez en la vida y me gustaría ayudarles a elegir entre las oportunidades europeas, la que más se acerca a las necesidades de cada uno para que puedan aprovechar a lo máximo de su experiencia.

 

VALENTINA GIOLIVI

¡Hola chicos y chicas!
Me llamo Valentina Giolivi, soy italiana, exactamente de Terni, conocida también como la ciudad del acero, e, igual que los otros chicos, estoy en España como voluntaria de Servicio Civil. Hace un año me gradué en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Roma3.

Antes de llegar a Valencia he trabajado como camarera, vendedora en un librería infantil y también como educadora en una ludoteca. En mi tiempo libre, además de estar con mis amigos/as y mi familia, hago voluntariado en una asociación que se ocupa de gente joven en riesgo de exclusión social.

¿Por qué me uní al proyecto? Para vivir una nueva experiencia, conocer a otro país y aprender un nuevo idioma. Ademas, estaba interesada al tema del proyecto en particular ver cómo funcionan las asociaciones aquí en España.

 

 

YURI CANDELÚ

Nací en Milán, pero ahora vivo en Veneto: en Montebelluna, una ciudad en la provincia de Treviso. Estoy estudiando Comunicación en la Universidad de Padova; después de la graduación, pasé un año en Australia, donde trabajé como pizzero y en una empresa de mudanzas, también soy presidente de una asociación de skateboard y administro el skatepark de mi ciudad. Mis pasatiempos son el skate y las cartas de Magic the Gathering. Éstas últimas también son un apoyo económico para mí y me permiten viajar mucho por toda Europa. Me uní al proyecto V.A.M.O.S. porque siempre me ha interesado el mundo del voluntariado, el problema del desempleo y la inanición juvenil que también está afectando a mi País. También estaba interesado en hacer otra experiencia en el extranjero, pero sin ir a otro continente.