COSIMO, MATTIA, YURI

La última misión de nuestra experiencia valenciana tuvo lugar en la sede del Consell Valencià de la Joventut. Primariamente esta misión consistió en la grabación y edición de vídeos para la campaña del 35 aniversario del CVJ. Por lo tanto hemos grabado entrevistas y felicitaciones de las entidades, asociaciones y consejos locales de juventud que forman parte del Consell Valencià de la Joventut.

Esta misión, a pesar de que haya tenido lugar en la sede del CVJ, nos dio la oportunidad de viajar por toda la Comunidad Valenciana, conociendo realidades nuevas, gente y asociaciones que quizás diferentemente no hubiésemos conocido nunca. De esta forma tuvimos la oportunidad de tener un conocimiento más amplio y profundo del mundo asociativo de la Comunidad Valenciana, de sus distintos matices, adquiriendo también una idea de la complejidad y de la riqueza de tal realidad.

 

FRANCESCO

Desde el 18 de septiembre hasta el 16 de noviembre 2018 trabajé como voluntario de soporte en el Consell de la Juventud de Valencia (CJV) por cuenta del Consell Valencià de la Joventut.

Mi tarea principal consistió en ayudar en distintos frentes los técnicos del CJV, Fer y Guiomar, en particular en la organización y la gestión de la XXIII Feria del Asociacionismo del CJV, un gran evento organizado por la gente joven y que me hizo sentir parte de un conjunto de personas que se interesan de los otros y que quieren participar.

Luego, dediqué mitad de mi misión a preparar y dar un curso de italiano de seis clases. El “Curso ‘Espresso’ de idioma italiano” ha sido mi mayor satisfacción en toda mi experiencia de este año como voluntario. Además de tener buen éxito, estoy feliz por haber podido utilizar mis competencias para realizar una actividad interesante para los jóvenes valencianos.

Esta fue mi tercera (y última) misión en un Consejo Local de la Juventud, y la en la cual por fin llegué a tener bastante competencias y confianza para ayudar siendo fundamentalmente autónomo. Por eso, acabo dando las gracias no sólo a Fer y Guiomar, que fueron excelentes maestros, sino también a la Comisión Permanente del CJV y a todos los trabajadores de la sala co-working del Espai Jove VLC con los cuales he compartido esta experiencia maravillosa.

 

ALESSANDRA

Durante esta última misión he tenido la oportunidad de ocuparme de muchas cosas diferentes y de desempeñar distintos campos de interés, todos interesantes y estimulantes.

He participado a la trobada del “Triangle Jove”, un encuentro que reúne los Consejos de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares y de Cataluña, ocupándome de la preparación de los materiales para las formaciones y para la celebración de la fiesta del vigésimo aniversario. Durante el evento me he dedicado a la parte logística y a sacar fotos y vídeos.

En el tiempo que he pasado al CVJ, he puesto en orden el almacén, recopilado material fotográfico para una Plenaria, hecho trabajo de oficina, organizado materiales para el Qué Opina y me he encargado de la parte logística de eventos y cursos de formación preparando, por ejemplo, las acreditaciones.

Además he colaborado en la realización de un análisis de sector proponiendo encuestas en ferias y universidades y creando un excel para recopilar los resultados.

La tarea que más me ha apasionado ha sido la de preparar la campaña del 25N (día mundial contra la violencia de género) para el Consell de la Joventut de Quart de Poblet. He realizado el material a repartir durante los eventos para que la gente joven pueda concienciarse sobre el tema del acoso callejero. Además he grabado a unos estudiantes del instituto pidiéndole de desarrollar unas escenas en las que se notaran gestos machistas en el día a día. Ha sido increíble ver como ciertas actitudes pasen desapercibidas.

 

LEOPOLDO

Como última misión, me quedé en la planta de arriba del Consell (!me han ascendido, qué se sepa¡).

Mis tareas han sido las de desarrollar programas europeos, participando a un evento en Alicante sobre los discursos de odio y las fake news, rellenando y enviando el certificado de participación y de las competencias adquiridas (Youthpass) a todas las otras participantes, y escribiendo campañas sobre temáticas juveniles actuales como p.e. la del 25-N sobre la violencia de género, la de la promoción del voto por la sección juveniles de los sindicatos y la campaña sobre las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Además, he aprovechado de la posibilidad de participar al Triangle Jove, un evento donde se reúnen los Consells de la Comunidad Valenciana, de las Islas baleares y de Cataluña.

Esta misión me ha dejado la posibilidad de ver de una posición más cercana el trabajo que el CVJ cumple cada día por los jóvenes de la Comunidad Valenciana y no solo.

 

STEFANIA

En mi tercera misión colaboré con dos entidades: el Consell Valencià de la Joventut y el Consell de la Joventut de MislataSiempre he tenido mucha curiosidad en saber lo que hay detrás de los eventos, que sean cursos, ferias, encuentros, reuniones, etc. En estos últimos dos meses he podido tocar con mano la parte de coordinación y de logística que tanto me interesaba. De hecho, en el CLJM tenían previsto hacer una Convivencia, o sea una reunión de dos días, en la que los miembros de las distintas entidades pudieran evaluar las actividades ofrecidas en 2018 y desarrollar el proyecto de 2019. Yo me he encargado de reservar el alojamiento y el transporte y de proponer actividades para dinamizar la asamblea. Por otra parte, en el CVJ tenían pensado publicar una guía de creación de Consejos Locales y Territoriales de Juventud. Yo me he dedicado a redactar modelos rellenables, en castellano y en valenciano, que servirán durante las varias etapas que llevan a la activación de un Consejo de Juventud.

Mi acercamiento a esta última misión ha sido muy diferente, ya conocía el entorno y el equipo técnico, así que he podido dedicarme a mis tareas gracias a las nociones aprendidas en las precedentes misiones… la justa conclusión de un recorrido memorable.  

 

VALENTINA

Mi última misión ha sido en la FEV, la Federación de Escultisme Valencià. Durante los dos meses en los que he estado allí he trabajado sobretodo en la redacción de proyectos. De esta manera he tenido la ocasión de conocer una realidad nueva, la de los Scout, con su forma de trabajar, su metodología y sus valores. Además, esta fue una ocasión para practicar un poco el tema de la redacción de proyectos, uno de mis objetivos principales al llegar aquí. A este respecto he aprendido a organizar el trabajo previo, fase muy importante a la hora redactar proyectos. Como las precedentes misiones, también esta ha sido profundamente significativa, llena de retos que han resultado ser una ocasión de aprendizaje.

Aquí termina mi año de Servizio Civile y mi estancia en el Consell Valencià de la Joventut, una experiencia rica, formativa, maravillosa, en una sola palabra…única!