LEOPOLDO Y MATTIA

En los últimos dos meses hemos aprovechado de la ocasión de colaborar con la sección juvenil de una realidad política Valenciana: JovesPV, o sea la sección juvenil de la coalición Compromís.

Esta experiencia nos ha permitido conocer la situación valenciana de una perspectiva más cercana a la ciudadanía, que nos ha hecho entender las problemáticas de los valencianos hoy en día, sobre todo de los jóvenes.

Al mismo tiempo hemos podido participar a todas las actividades que JovesPV ha planteado en esos dos meses, como el II Congreso Nacional de JovesPV y los actos de la precampaña del Alcalde de Valencia Joan Ribó y de sus Concejales para las elecciones del próximo año.

La relación con todo el personal de JovesPV ha sido excelente. Hemos podido intercambiar opiniones y montar discusiones sumamente interesantes y constructivas. De igual manera con los demás voluntarios, o sea con los jóvenes involucrados en campañas políticas y otras actividades de JovesPV, se ha construido algo más de una simple colaboración de trabajo sino que se han desarrollado relaciones humanas y personales de muy alto nivel.

Finalmente, podemos afirmar sin duda alguna que esta misión nos encantó y que el tiempo pasado trabajando allí ha sido muy dichoso para desarrollar nuestras habilidades y aprender nuevas competencias.

 

ALESSANDRA Y COSIMO

Desde el 11 de marzo hasta el 18 de mayo hemos apoyado las actividades del Consejo de la juventud de Mislata.

La diferencia de edad, de experiencias y de competencias nos ha permitido compararnos y enriquecernos día tras día: Cosimo, que ya ha trabajado en el área de la comunicación, ha dado un soporte con vídeos y carteles en Facebook; Alessandra, en cambio, con su pasión para el diseño y el mundo “social” ha revitalizado la gráfica del Consejo y establecido una estrategia para ser más activos en las redes sociales.

El Consejo faltaba de una línea de comunicación y esto no consentía promocionar sus actividades. En primer lugar hemos escrito una relación para conseguir más seguidores en las redes sociales y después hemos gestionado la red social subiendo vídeos y carteles creados por nosotros. Además hemos dejado y pegado carteles en institutos, bibliotecas y centros juveniles y ésto nos ha permitido conocer los trabajadores y encargados del mundo juvenil.

Nos ha encantado la relación que hemos tenido con los técnicos del Consejo porque nos ha enseñado cómo funciona el sector del asociacionismo. El reto del idioma ha sido superado sobretodo por Alessandra que casi no conocía nada de español.

Indudablemente fue una experiencia que nos ha enriquecido personalmente y profesionalmente desarrollando nuestra gana de aprender siempre más.

 

FRANCESCO Y VALENTINA

Desde el 20 de marzo hasta el 20 de mayo 2018 trabajamos como voluntarios de soporte en el Consejo de la Juventud de Quart de Poblet por cuenta del Consell Valencià de la Joventut.

En general, la misión se centrò principalmente en tareas técnicas y de comunicación. Fue para ambos la primera vez que tuvimos que tratar con tareas similares, pero fue una experiencia muy formativa e interesante.

Por lo que respecta a las tareas de comunicación, aprendimos a gestionar las redes sociales y la página web de la asociación y a estimular nuestra creatividad para crear contenidos que lograran llamar la atención de más gente sobre las actividades de las asociaciones juveniles y para los jóvenes. Además, difundiendo las actividades del Consejo y de los miembros, tuvimos la ocasión de conocer bien a la gente del pueblo y el contexto local, descubriendo que en Quart de Poblet las asociaciones juveniles y la Concejalía de la Juventud ofrecen muchas posibilidades de formación y de ocio alternativo a la juventud.

Por lo que respecta al soporte técnico, esta fue sin duda la experiencia profesionalmente más formativa para nosotros. Aprendemos a redactar proyectos, solicitar subvenciones y confrontarnos con las tareas burocráticas diarias. En todo eso, tuvimos siempre el apoyo y la ayuda de nuestra entidad, del CJQP y de los técnicos de Quart Jove, que agradecemos muchísimo por la oportunidad y por haber sido compañeros de trabajos tan pacientes con dos italianos a la primera experiencia laboral en España. En este sentido el mejor momento de esos dos meses fue la Asamblea General en mayo donde, por fin, vimos el fruto de nuestro trabajo: fue genial ver todas las asociaciones miembro del Consejo reunidas para decidir y aprobar las actividades para hacer este año, actividades que nosotros también contribuimos a diseñar.

En definitiva, esta experiencia nos permitió sentirnos parte de una realidad naciente y de conocer más en profundidad un contexto, el de los Consejos Locales de la Juventud, que no conocíamos hasta ahora.

 

STEFANIA Y YURI

De Marzo a Mayo, mientras nuestros compañeros y compañeras se han ocupado de dar apoyo a Consejos Locales y otras entidades, nosotros nos hemos quedado en el CVJ.

Hemos llevado a cabo diferentes tipologías de actividades que tenían como fin el de coordinar las asociaciones pertenecientes al CVJ; tuvimos la oportunidad de apoyar al Consell creando carteles por unas campañas, siendo de apoyo en jornadas de formación o en escaparates formativos y ejecutando trabajo de oficina.

En el mismo tiempo hemos desarrollado esta página web pensando en la estructura, en los logos, en los contenidos a subir y creando una red de perfiles sociales a los que la hemos conectado.

En principio nos ha parecido todo muy difícil, teníamos la sensación de no ser lo suficientemente preparados para realizar tareas como las que nos proponían pero, con el pasar del tiempo y gracias a la voluntad de ser útiles, hemos aprendido mucho y hemos logrado llevar a cabo nuestros encargos.

Esta experiencia nos ha aportado muchas competencias, sin duda hemos aprendido a conocer e integrarnos con personas que pertenecen a distintos ambientes y con bagajes culturales variados; además hemos intentado proponer nuestras ideas a la hora de realizar materiales, lo que nos ha permitido sentirnos parte del equipo.

En breve empezaremos a colaborar con nuevas entidades, estamos impacientes por comenzar una nueva aventura que nos proporcionará nuevos retos.