El proyecto “G.E.I.M.: Giovani Europei in Movimento” (en español: “Jóvenes Europeos en Movimiento”) es un programa internacional desarrollado por parte de la asociación italiana OPES en colaboración con el Consell Valenciá de la Joventut. Éste es una entidad que representa a todas las asociaciones juveniles de la Comunidad Valenciana y participa, por su propia cuenta, en proyectos internacionales. El Consell, que fue creado en 1983, está compuesto por una Asamblea General, que es el máximo órgano decisorio, una Plenaria de las Entidades y una Comisión Permanente. El Consell fue creado con el objetivo de agrupar las asociaciones juveniles y brindar una representación política de éstas antes los órganos administrativos de la Comunidad Autónoma. Su sede general se encuentra en el centro de la ciudad de Valencia.

En los próximos 10 meses van a colaborar con el Consell 4 voluntarios italianos. Ellos trabajan en el proyecto G.E.I.M., un programa finalizado a la promoción de la ciudadanía juvenil en Europa, planeado en colaboración con la asociación italiana OPES. Entre las actividades que forman parte del proyecto está la de abrir un centro de información para aquellos jóvenes que quieren participar en los programas de intercambio europeo o voluntariado internacional, como Erasmus+, el Cuerpo europeo de solidaridad y el Servicio Voluntario Europeo. En el centro también se proporciona ayuda para la recopilación de curricula y el envío de las candidaturas y se promueven también las oportunidades ofrecida por Eures, el portal europeo de la movilidad profesional.
Otras áreas de intervención son la promoción del Diálogo Estructurado, el apoyo a las asociaciones para que mejoren su desarrollo de capacidades y el soporte al programa de contraste al ciberacoso llamado “No Hate Speech Movement” promocionado por el Consejo de Europa.

Todas las actividades tienen la finalidad de reforzar los valores Europeos de solidaridad y participación activa entre los jóvenes. A pesar de las muchas oportunidades, en la Comunidad Valenciana hay un bajo nivel de asociacionismo juvenil, un alto nivel de paro juvenil (que llega hasta el 55%) y muchos jóvenes forman parte de los Nini, es decir personas de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan. Queda claro que el propósito del proyecto es llamar la atención sobre la difícil situación juvenil.