Fridays For Future Alicante
Viernes para el futuro Alicante

¿Qué impactos tiene la pandemia en el medio ambiente y en la participación de los jóvenes?

El 2020 seguramente pasará a la historia como un año de grandes cambios.

La Covid-19 ha llevado inevitablemente cada uno de nosotros a reajustar nuestra vida a la nueva normalidad y las entidades del tercer sector no están exentas de ella.

Entrevista a «Fridays For Future Alicante»

Tras 7 meses desde el inicio de la pandemia en España, nos pareció oportuno entender cómo viven la pandemia las entidades del tercer sector.

Nos dirigimos a Fridays For Future Alicante, un grupo de 12 jóvenes que, aunque activo desde 2019, se convirtió oficialmente en asociación en septiembre de 2020.

Héctor y Marina, respectivamente coordinador / secretario y tesorera de la asociación, nos ayudaron a definir las dificultades y oportunidades que atraviesa actualmente el sector.

FFF (Fridays For Future) estaba en el proceso constituyente cuando comenzó la pandemia. Las actividades que habían requerido un gran esfuerzo organizativo por parte de los voluntarios (talleres, eventos y jornadas temáticas ambientales) se han desvanecido por el cierre.

Actividad durante la Covid-19

El movimiento Fridays For Future, nacido en agosto de 2018, siempre ha tenido una fuerte participación de los jóvenes. Por ello, una vez que llegó la Covid-19, FFF Alicante buscó alternativas que pudieran seguir envolviendo a las personas anque estuvieran en casa.

Cultivate
Campo para cultivar hortalizas en casa.

Así nacieron actividades como «ExpoClima: Dibujar para el futuro«, «cultivate» para cultivar hortalizas en casa, compartir infografías para concienciar sobre el cambio climático e involucrar a las personas en el movimiento.

ExpoClima: Drawing For Future
Exposición de Dibujos con temática ambiental.

En cuanto al evento global del 24 de abril, «Fridays For Future Spain» ha creado una huelga global virtual en Twitter para seguir creando conciencia sobre tematicas medioambientales.

Con la modalidad online, FFF Alicante tuvo la oportunidad de ampliar su audiencia. Si antes las actividades presenciales contaban principalmente con la presencia de jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios, ahora cada vez son más las familias interesadas. Combatir el aburrimiento en casa mediante talleres creativos y reuniones en línea con expertos y académicos en cambio climático ha ayudado a jóvenes y mayores a aprender cosas nuevas.

Marina y Héctor son conscientes de que el formato online aún nos acompañará durante mucho tiempo y que quizás tendrá que convivir con el offline. Para el próximo año esperan poder organizar un fin de semana sobre el medio ambiente con talleres, encuentros con expertos, stands de tiendas alicantinas sostenibles y música que puedan involucrar a grandes y pequeños.

Medio ambiente y Covid-19

Durante el encierro, el medio ambiente tuvo la oportunidad de «respirar» nuevamente. La limitación de movimientos, el bloqueo de la producción y el aislamiento en el hogar han favorecido un momento de pausa para contaminar el entorno que nos rodea.

Desafortunadamente, una vez finalizado el encierro la explotación ambiental se reanudó con mayor fuerza, habiéndose sumado también el uso de materiales desechables como mascarillas y guantes que impactan aún más el medio ambiente.

Preguntamos a Marina y Héctor cómo evalúan esta situación en términos de impactos ambientales. Incluso antes de la pandemia, entre los objetivos de Fridays For Future estaba el contraste con el uso de materiales de un solo uso y monodosis que encontró muchas dificultades para alcanzarse. Ahora, en un momento en el que se dan tales indicaciones a nivel sanitario, se vuelve aún más difícil al menos acercarse a una reducción de este desperdicio.

Afortunadamente, la pandemia ha llevado a redescubrir la solidaridad y la unidad para enfrentar esta situación para asegurar que termine lo antes posible. Ha habido una colaboración entre ciudadanos e instituciones para combatir la virus. Esto demuestra que si la causa lo vale y todos trabajamos juntos, podemos lograr las metas.

Héctor pronto participará como individuo en MockCop, un encuentro de jóvenes de todo el mundo. El objetivo es definir pautas de actuación en materia ambiental que puedan tener impacto en las políticas mundiales.

Intervista Fridays For Future
Entrevista a Fridays For Future Alicante.

FFF fue creado por jóvenes para jóvenes y la pandemia parece habernos dicho mucho acerca de cuántas acciones se necesitan para proteger al medio ambiente. Pero el mensaje importante concierne a los jóvenes y su compromiso, que puede llegar a ser fundamental cuando actúan para mejorar su sociedad.

por Federica Leo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *