En los últimos meses hemos empezado acostumbrarnos a la nueva normalidad. Cada persona ha cuestionado su trabajo, su cotidianidad y también la manera de relacionarse con los demás.

Qué pasa cuando las mismas necesidades se manifiestan en un Consejo de la Joventut?¡Descubrámoslo!

Consell Valencià de la Joventut

En la búsqueda de los impactos de la Covid-19 sobre el tercer sector, Opes Valencia ha entrevistado a Cristina Martínez, miembro de la Comisión Permanente del Consell Valencià de la Joventut.

El Consell Valencià de la Joventut es una entidad que trabaja a nivel de la Comunidad Valenciana en la representación de los jóvenes frente a la administración. El objetivo es la defensa de sus derechos. La entidad tiene como propósito impulsar la perspectiva de la juventud en la definición de políticas que tengan en cuenta su punto de vista. Se intenta ver y analizar la realidad que van viviendo los jóvenes para traducirla en políticas.

Además de ser el representante de los consejos de la juventud presentes en la comunidad, el Consell agrupa entidades de tercer sector y no que trabajan con los jóvenes o que se ocupan de temas que les afectan: inclusión, feminismo, medio ambiente, trabajo.

Logo Consell Valencià de la Joventut

Covid-19 y actividades 

Desde siempre el Consell Valencià trabaja a nivel territorial proporcionando, a través de formaciones que utilizan el método de la educación no formal, competencias e instrumentos  a los jóvenes para actuar en su comunidad. La mayoría de estas formaciones es presencial y generalmente se desarrolla en un fin de semana durante meses. 

¿Cómo ha cambiado esta manera de actuar durante la Covid-19? Cristina nos ayuda a reconstruir este período. 

El confinamiento ha llevado a cuestionar y redefinir las modalidades con las cuales el Consell ha trabajado desde siempre. La necesidad de adaptar las actividades a formato en línea llevó inevitablemente a la cancelación de unas que exigían el desarrollo de dinámicas de grupo a hacer presencialmente.   

TroVaCoLo- Trobada Valenciana dels Consells Locals

Una vez vuelto a la nueva normalidad, se ha evitado cancelar muchas actividades, intentando reformularlas. Tomando de referencia las medidas de seguridad definidas a nivel autonómico, se ha generado un Protocolo Covid por las actividades que el Consell realiza. Además, han sido definidas directrices para el funcionamiento diario del trabajo del equipo técnico y de las personas voluntarias.

La reorganización de actividades existentes a formato Covid-19, teniendo en cuenta las medidas generadas día tras día, no ha sido fácil. 

Oportunidades del Covid-19 

Más allá de los muchos desafíos dados por la situación, hemos preguntado a Cristina por si la Covid-19 ha ofrecido nuevas oportunidades.

La pandemia ha llevado a los técnicos y la Comisión Permanente del Consell a reevaluar la situación y centrarse en aspectos anteriormente no tenidos en cuenta. La exigencia de adaptar  las formaciones a formato online o el teletrabajo, han permitido al equipo técnico y a las personas voluntarias  trabajar desde casa y optimizar el tiempo.

Incluso, la pandemia ha llevado a prestar más atención y a regular ciertas medidas de seguridad que antes se daban por sentadas. 

 El Consell intenta sacar de la Covid-19 oportunidades. La implementación de plataformas sociales o comunicativas ayuda a seguir el ritmo de los grupos de jóvenes con los que trabaja. Deberse redefinir y remodular las actividades es seguramente un aspecto positivo al cual seguir trabajando. 

Otro elemento positivo es por supuesto la participación. El formato online de las formaciones y de los cursos ha facilitado la difusión  y el involucramiento de personas que no conocían al Consell.

Actividades futuras 

El Consell se encuentra en Valencia y representa todas las realidades locales de la Comunidad Valenciana. Las actividades se desarrollan en las diferentes ciudades y para muchas personas llega a ser difícil desplazarse.

La oportunidad de realizar actividades y formaciones online ha favorecido una mayor difusión de los contenidos formativos. De esta manera los jóvenes han conocido jóvenes que trabajan por los jóvenes. 

¿El formato online continuará a utilizarse en el futuro? Cristina dice que inevitablemente esta nueva normalidad ha llegado para quedarse. 

Ciertamente por el Consell, trabajar de manera presencial da un valor añadido a la formación, sobretodo bajo el punto de vista de la creación de una red de cooperación. Al mismo tiempo, hemos visto que además de las dificultades, la Covid-19 ha generado nuevas oportunidades que el Consell quiere mantener en el futuro.

Encontrar en las dificultades oportunidades: ¡este es el desafío de todos nosotros!

Cristina Martínez
Cristina Martínez -Miembro CP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *