Os presentamos el «Consell Valencià de la Joventut”, una de las principales entidades en la que los jóvenes trabajan para la gente joven en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es el Consell Valencià de la Joventut? ¿Y porque se creò ? 
Logo del Consell Valencià de la Joventut
El logo del Consell Valencià de la Joventut

El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) es una entidad que se ocupa de representar el asociacionismo juvenil en la Comunidad Valenciana. El Decreto 14/1983 de 31 de enero establece su creación, y sus funciones son reguladas por la Ley 15/2017, de 10 de noviembre, emanada por la Generalitat, en la que se tratan las Políticas Integrales de Juventud.

Su establecimiento fue necesario porque en la sociedad la gente joven no es bastante representada, así que no se le permite expresar su opinión sobre temáticas que les involucran de manera directa, como la política o la economía, por ejemplo.

Por eso, las personas que trabajan en el CVJ son jóvenes que se comprometen en representar otros jóvenes.

En el curso de los años han logrado ocuparse de temáticas en ámbito territorial, socioeconómico, formativo, político, cultural…, tratando de ayudar la gente joven vivir mejor y formarla en lo que la vida asociativa puede representar y sobre cuanto importante pueda ser vivir activamente en la sociedad.

Su colaboración con otras asociaciones y organizaciones, sobre todo con el IVAJ

Para hacer todo esto, el CVJ colabora con otras asociaciones y con el IVAJ, el Instituto Valenciano de la Juventud, otro organismo autónomo de la Generalitat, que se encarga de coordinar la política de juventud en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

No obstante gracias a su duro trabajo han llegado muy lejos de donde habían empezado, tienen todavía mucho trabajo que hacer, y por esto cada año se comprometen en organizar nuevos eventos para formar los jóvenes con informaciones sobre el asociacionismo e informarlos sobre las oportunidades que puedan tener, que sean de trabajo o de ocio educativo, y mucho más, como por ejemplo la salud.

Algunas de las campañas que han organizado

Por ejemplo, en 2019, con la ocasión de las elecciones europeas organizaron la campaña “La Clau del Vot”, que tenía como objetivo principal lo de sensibilizar los jóvenes sobre la importancia de votar e informarlos sobre las diferentes opciones que tenían. Esto a través de unas actividades interactivas en las que ellos podían participar y aprender de manera no formal.

Imagen representativa de la campaña "La Clau del Vot"
Imagen representativa de la campaña «La Clau del Vot»

O también, este año, han participado, junto a otras asociaciones, a una campaña de información sobre el VIH, “Millor PreVIHndre”, para que se sepa más sobre cómo se transmite el virus, sobre los síntomas que pueden presentarse y para concienciar los jóvenes sobre cómo puede afectar la vida y como se puede contraer.

Imagen representativa de la campaña "Millor PreVIHndre"

Todo esto está realizado por diferentes personas, y cada una de ellas se compromete en el asociacionismo para garantizar una representación, de la gente joven, completa y precisa frente a la administración y a la sociedad.

Los otros Consejos de Juventud

El Consell no es una estructura presente solo en la comunidad Valenciana, sino también en toda España.

También en algunos países europeo, como por ejemplo Francia y Polonia, tienen organismos y asociaciones que se ocupan de representar los jóvenes, aunque no tienen el mismo funcionamiento de los consejos de la juventud españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *