Elecciones europeas 2019

Un día vendrá en el que vosotras, Francia, Rusia, Italia, Inglaterra, Alemania, todas vosotras, naciones del continente, sin perder vuestras cualidades distintivas y vuestra gloria individual, os fundiréis estrechamente en una unidad superior y constituiréis la fraternidad europea, exactamente como Normandía, Bretaña, Borgoña, Lorena, Alsacia, todas nuestras provincias, se funden en Francia.

Era el 1849 cuando Victor Marie Hugo, y muchos intelectuales de aquellos tiempos, soñaban una Europa unida. Un discurso, en ocasión del congreso para la Paz de París que suena como una profecía que imagina el comienzo de una nueva era marcada por una paz duradera entre los Países.

(..) Un día vendrá en el que las balas y las bombas serán reemplazadas por los votos, por el sufragio universal de los pueblos

Victor Marie Hugo

Mayo 2019. No más «abuelos haciendo la guerra»; no sueños; no utopías sino realidad: el 26 las elecciones europeas se celebrarán en los estados miembros de la Unión Europea. Todos los 27 países comenzarán a contar los votos a las 23.00 horas del 26 de mayo para que la votación sea un procedimiento simultáneo en toda la Unión. Las elecciones europeas de 2019 representarán la novena ronda electoral para el Parlamento Europeo. La primera votación se remonta al 1979.

Que son las elecciones europeas?

Las elecciones europeas son elecciones políticas que en la Unión Europea están destinadas a elegir a los miembros del Parlamento europeo. Las elecciones son por sufragio universal y tienen lugar cada 5 años. El Parlamento Europeo es la única institución europea elegida directamente: de hecho, los 751 diputados que se sientan allí son elegidos directamente desde 1979. Sobre la base del resultado de las elecciones, el Consejo Europeo elige al candidato a la presidencia de la Comisión Europea, quién tendrá que ganarse la confianza de la mayoría del parlamento, si el candidato obtiene la mayoría, puede formar una comisión, de lo contrario el consejo tendrá que elegir otro candidato.

Quien puede votar?

Todos los ciudadanos de la Unión Europea registrados en las listas electorales de su propio municipio que hayan cumplido 18 años hasta el 26 de mayo de 2019 pueden votar. Estos votarán en la sección y la cantidad de asientos informados en su boleta.

Porque votar?

Como en todas las elecciones, incluso en las elecciones europeas, votar significa elegir su futuro.

El Parlamento Europeo toma grandes decisiones: cómo hacer crecer la economía, cómo limitar el consumo de energía, cómo garantizar la seguridad de los alimentos que comemos. Su voto afecta las decisiones tomadas por el Parlamento Europeo sobre temas que afectan su vida diaria. Al no votar, no tendrás nada que decir al respecto.

El mundo se enfrenta a muchos desafíos, la inmigración al cambio climático. Pero cuando los problemas se comparten, es más fácil encontrar soluciones. Su voto defiende la democracia y le da a la Unión Europea la fuerza para protegerlo a usted y a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *